La protección de los Bosques para el Beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima – Un Enfoque Multi-Nivel

ParLU (Paraguay Land Use) es una iniciativa de 4 años (2012-2016). Este proyecto busca la integración entre las actividades humanas y la conservación de bosques. Tiene como misión principal el diseño y el desarrollo de medidas para la integración dentro del enfoque REDD+ (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación Ambiental), con un abordaje adaptable para varios factores políticos, sociales y económicos, impulsando así proyectos pilotos  en Bosque Atlántico y el Pantanal, apoyando además  el esquema de Pagos por Servicios Ambientales.

ParLU está financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMUB).

Estrategias de trabajo

  1. Trabajamos en tres niveles, promoviendo leyes forestales y conciencia a entidades tanto gubernamentales como a municipios y comunidades rurales:
    Nivel local
    Prueba modelos que pueden ser incluidos en la Estrategia Nacional de REDD+. Empezando con 6 comunidades indígenas y campesinas (5 en el Bosque Atlántico y 1 en el Pantanal).
    Nivel Nacional:
    Participa como asesor técnico de la Comisión Nacional de Cambio Climático, controlando los fenómenos climáticos de Paraguay.
    Nivel Internacional
    Promueve el intercambio de ideas y soluciones para combatir el cambio climático, llamando a la viva participación en eventos anuales tales como la Conferencia de las Partes (COP), organizado por las Naciones Unidas, de la cual Paraguay es participe hace 9 ediciones.
  2. Completar una evaluación de línea de base de carbono para el Bosque Atlántico (BAAPA) y el Pantanal, incluyendo la evaluación del uso de la tierra, análisis de las causas ocultas y profundas de la deforestación y línea base de la cobertura forestal.
  3. Diseñar 6 iniciativas en áreas claves en el Bosque Atlántico y el Pantanal para mejorar los ingresos económicos de las comunidades participantes que evitan la deforestación, la degradación y ayudar a restaurar los bosques y protegen los cursos de agua.
  4. Concientizar a los interesados locales  y construir capacidades para REDD+ para asegurar la participación activa en el Proceso Nacional de REDD+.
  5. Comunicar los resultados de las negociaciones internacionales relacionadas a REDD+  a los actores locales.

Principales Metas y Objetivos

  1. Evaluar la situación de la tenencia de la tierra en el Bosque Atlántico y el Pantanal, así como las causas ocultas de la deforestación y desarrollar puntos claves de la cobertura forestal y el nivel de carbono para ambas.
  2. Apoyar y controlar el desarrollo del Plan nacional REDD+ en el BAAPA y el Pantanal integrando el enfoque subnacional en el marco nacional REDD+.
  3. Cooperar en el desarrollo del protocolo de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
  4. Contribuir al diseño y puesta en operación de un sistema para controlar, reportar y verificar los impactos de la estrategia REDD+ a nivel local.
  5. Desarrollar iniciativas REDD + para diferentes situaciones políticas, sociales y económicas.
  6. Comunicar los resultados y avances a través de las conferencias internacionales, talleres y redes sociales.

Áreas del Proyecto