Encarando el cambio de uso de la tierra en sabanas y pastizales a través del compromiso político, planificación territorial y mejores prácticas de manejo
Objetivos y Actividades del Proyecto
El proyecto desarrollará la capacidad para una mejor planificación y prácticas para el desarrollo de un uso climáticamente inteligente del suelo en las regiones del proyecto. También desarrollará el conocimiento de los ecosistemas de pastizales y sabanales. La capacidad para planificación del uso y manejo de la tierra estará construida a través de la escala local, nacional e internacional. El proyecto creara conciencia en el plano internacional, y con los bancos nacionales tanto como los productores locales, probará y comunicará nuevos enfoques para abordar los impulsores del cambio del uso del suelo y el gas del efecto invernadero (GEI) causada por la producción agrícola.
La Mejores Practicas de Producción (BMPs) para la agricultura climáticamente inteligente será desarrollada y probada con los productores de aceite de palma, los ganaderos en los Llanos, y con los productores de soja y de ganado en el Pantanal. El conocimiento sobre los beneficios ecológicos y económicos de estos BMPs serán recogidos a nivel de finca y las lecciones aprendidas serán compartidas. El proyecto también compartirá conocimiento con la comunidad científica internacional, autoridades nacionales y regionales, y con productores como una estrategia para fortalecer capacidades y comunicar estos nuevos enfoques. También contempla la difusión de las lecciones aprendidas. Por lo tanto, otras regiones con contextos parecidos pueden replicar las actividades.
Los bancos nacionales participarán en el proyecto para crear conciencia sobre los riesgos sociales y ambientales de la producción agrícola y crear capacidades sobre los incentivos financieros para los productores teniendo en cuenta las salvaguardias ambientales y sociales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Paraguay, la “metodología SuLu” será utilizada como un modelo para crear mapas de uso del suelo sostenible para identificar la alta biodiversidad en los pastizales, humedales, bosques, áreas protegidas y en las áreas con altas reservas de carbono.
En Colombia los “mapas de SuLu” ya existentes se utilizarán como base y complementarán con datos adicionales sobre la dinámica hidrológica y de carbono para incluir la disponibilidad de agua y el potencial de reducción de gases de efecto invernadero en planes más detallados del uso del suelo.
Efectos y Resultados más Allá de Proyecto
El proyecto eleva el nivel de ambición en relación a la mitigación del clima mediante el mantenimiento de los reservorios de carbono de sabanas y humedales. La adopción de prácticas de producción climáticamente inteligentes en los rubros de ganado, soja y la producción de aceite de palma, aumentan sustancialmente la materia orgánica del suelo, además de mejorar la capacidad de retención de agua, la reducción de la erosión del viento y el agua, y el mejoramiento de la calidad del agua. La inclusión de los productores locales, así como el sector financiero y la comunidad científica apoyarán el cambio transformador a un desarrollo con bajas emisiones, tanto en ambos países socios.
El proyecto resultará en proyectos pilotos en conjunto con los productores locales, en los cuales las Mejores Prácticas de Producción (BMP), teniendo en cuenta las prácticas climáticamente inteligentes, beneficiarán a los productores y el medio ambiente. Ellos reducirán la presión sobre los bosques y sabanas naturales, por lo que la deforestación y la degradación de los ecosistemas se reducirán. Las BMPs mejorarán la calidad de agua y el aire, y por consiguiente también el bienestar de las comunidades locales.
La estrategia del proyecto para lograr un cambio de larga duración y replicación se basa en la incorporación de criterios de sostenibilidad en la planificación del uso del suelo y las decisiones de inversión del sector privado. Se logrará un impacto sostenible mediante el desarrollo de capacidades a través de los niveles locales, regionales e internacionales. Los resultados del proyecto se presentarán a nivel internacional para permitir que la comunidad científica, los inversores y los consumidores puedan beneficiarse de las lecciones aprendidas y habilitar la replicación a nivel nacional, dentro de los biomas, así como a nivel mundial. Los socios del proyecto desarrollarán una estrategia de salida al final del proyecto para asegurar que los logros de los proyectos serán conservados y más desarrollados en el futuro.